Zoom comienza a implementar el cifrado de extremo a extremo a todos

Una de las criticas que recibió Zoom a pesar de su popularidad se relacionaba con la encriptación de extremo a extremo. Y luego de muchos debates y polémicas, el equipo de Zoom anunció que una función de encriptación E2EE se implementaría en una de sus futuras actualizaciones.

Una opción que estaría disponible tanto para usuarios con cuentas premium como gratuitas. Y si bien esta función aún está en beta, comienza a implementarse a todos los usuarios. Sin embargo, hay algunos detalles que debes conocer antes de implementar esta opción en tu cuenta.

Así funciona el cifrado de extremo a extremo de Zoom

La dinámica que propone Zoom con su cifrado es que el usuario lo active de forma manual cuando desee utilizarlo. Es decir, tendrás que habilitar esta función desde la configuración y luego activarlo cuando inicies una videoconferencia.

Si bien parece un opción extraña tener que activarla manualmente en cada reunión, ya que todos los usuarios querrán contar con el plus de seguridad del cifrado de extremo habilitado por defecto, esto tiene una razón. Y es que habilitar la encriptación E2EE deja fuera algunas de las funciones populares de Zoom.

Por ejemplo, no podrás contar con la transcripción en directo, chats privados 1:1, grabación automática en la nube, reacciones, transmisión en streaming, entre otras opciones. También queda fuera toda posibilidad de unirse por teléfono, clientes Lync / Skype, entre otros. Por supuesto, estas funciones no estarán disponibles solo de forma temporal.

Se puede probar esta dinámica de encriptación E2E desde la app de Zoom para Android, la versión de escritorio y las Zoom Rooms. Y por supuesto, todos los participantes deberán habilitar esta función desde la configuración antes de unirse a una reunión con este cifrado. Y tal como menciona el equipo de Zoom, contarán con este nivel de seguridad:

En una reunión con E2EE habilitado, nadie, excepto cada participante, ni siquiera los servidores de Zoom, tiene acceso a las claves de cifrado que se utilizan para cifrar la reunión.

Y como muestra la imagen de arriba, verás un escudo verde cuando el cifrado se encuentre activo en la reunión. Por el momento, esta es la dinámica que propone el cifrado de extremo a extremo de Zoom. Recordemos que aún se encuentra en las primeras etapas de su fase beta, así que irá mejorando con el tiempo.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top