WordPress 5.9 es oficial, estas son algunas de sus novedades

Tras un pequeño retraso, tenemos ya con nosotros a una nueva importante versión de WordPress: WordPress 5.9 Josephine, que desde hoy podemos disponer en nuestros sitios web auto-hospedados basados en este popular sistema de gestión de contenidos (CMS).

Dedicada a la cantante de jazz internacional y también defensora de los derechos civiles Joséphine Baker, esta nueva versión trae por defecto al tema Twenty Twenty-Two como el primer tema de bloques predeterminado en la historia de WordPress.

Este tema inaugura la categoría de temas de bloques, que permite a los usuarios personalizar los temas de forma visual en base a los bloques que conforman el diseño de sus espacios web, y que permite modificar «desde esquemas de color y combinaciones de fuentes hasta plantillas de página y filtros de imagen, todo desde el Editor del sitio», según apuntan en el anuncio, donde apuntan a que dentro del directorio de temas encontrarán más temas de bloque, cuyo número irá creciendo con el tiempo.

Esta versión estrena además el nuevo bloque de navegación, que permite ofrecer al usuario un menú de navegación fijo o adaptativo para que pueda acudir a los diferentes apartados del sitio web, y que internamente se guarda como nuevos tipos de publicación personalizados.

Además de aumentar el número de bloques, llega también mejoras en la gestión de los mismos. A este respecto, desde el anuncio oficial señala que con la nueva versión llegan mejoras en la gestión de bloques como:

nuevas herramientas de tipografía, controles de diseño flexibles y un control más preciso de detalles como espaciado, bordes y más, para ayudarlo a obtener no solo el aspecto, sino también el pulido que dice que se preocupa por los detalles

También llega un directorio de patrones para bloques con el que ayudar a mejorar el aspecto del sitio, una vista de lista renovada con el que arrastrar y soltar el contenido justo en el espacio donde se desee que esté, con controles simples y con posibilidad de añadir anclajes HTML que ayude a los usuarios a moverse por el sitio, y además un Bloque de Galería mejorado, poniéndose a la misma altura en funcionalidad con respecto al Bloque de Imagen.

Del lado de los desarrolladores, apuntan a la llegada de Theme.json para que los usuarios puedan crear temas secundarios sin necesidad de tocar ninguna línea de código, la posibilidad de bloquear uno o varios bloques agregando el «atributo de bloqueo a su configuración en block.json», la posibilidad de que exista más de una hoja de estilo para un mismo bloque, y más.

Sobre el trabajo que ha conducido a su lanzamiento oficial en el día de hoy, indican que:

WordPress 5.9 también refleja el arduo trabajo de 624 generosos colaboradores voluntarios. Se produjo una colaboración en 370 tickets en Trac y más de 1900 solicitudes de incorporación de cambios en GitHub

Más información: Anuncio oficial

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top