Ultralearning de Scott Young

Scott Young es escritor y empresario. En 2012, dirigió su propio proyecto de educación autodirigida, en el que aprendió a codificar en un año. Impresionantemente, luego fue capaz de aprobar los exámenes finales que los graduados en informática del MIT deben pasar al final de sus programas de grado de cuatro años. Scott Young utilizó clases de informática de código abierto disponibles en Internet, junto con sus propias actividades y ejercicios de aprendizaje autoorganizados para conseguirlo. Su charla TEDx sobre su método de aprendizaje ha sido vista más de medio millón de veces. Para perfeccionar su metodología de aprendizaje, Scott aprendió cuatro idiomas en doce meses. Se graduó en la Universidad de Manitoba y en la Escuela de Negocios de Montpellier.

Ultralearning es una estrategia de aprendizaje agresivo y autodirigido. Autodirigido significa que puedes retomar el control, en lugar de esperar a pagar costosas matrículas y tutores. Agresivo significa que, en lugar de pasar años en algo sin conseguirlo, tu limitado tiempo y esfuerzo se dirigen siempre hacia lo que funciona.

Los ultralectores aprenden rápido

Los “ultralearners” son personas que pueden aprender y adquirir nuevas habilidades en poco tiempo. Estas personas deben ser agresivas y estratégicas con sus enfoques de aprendizaje. Un ejemplo de ello es Eric Barone. Eric era un acomodador de teatro que decidió crear su propio juego de ordenador. Era un recién licenciado en informática que tenía que competir con grandes empresas con presupuestos descomunales. Dicho esto, Barone perfeccionó su mecánica a lo largo de cinco años adoptando un agresivo enfoque de prueba y mejora. Finalmente, Barone lanzó Stardew Valley. El juego vendió más de tres millones de copias en su año de lanzamiento 2016. Este monumental ritmo de ventas lo situó en la lista de Forbes de 30 menores de 30 años. Así pues, el ultralearning puede ayudarte a seguir siendo competitivo dentro del mundo profesional. 

Desarrollar una estrategia de aprendizaje óptima

El metaaprendizaje debería ser siempre el comienzo de su viaje de ultralearning. El metaaprendizaje es el proceso de aprender a aprender eficazmente. Para empezar a aplicar el metaaprendizaje, primero hay que establecer cómo está estructurada la información en el campo elegido. Esto significa que debe evitar limitarse a absorber información al azar.

El meta-aprendizaje requiere que se mire el panorama general y se desarrolle una estrategia de aprendizaje óptima. Scott Young ofrece tres enfoques para ayudarle a identificar su estrategia de aprendizaje óptima:

1. Crear un mapa de metalearning

La primera acción que Young recomienda es crear un mapa de metaaprendizaje. Estos mapas deben dividir el tema en tres categorías: conceptos, hechos y procedimientos. Los conceptos se refieren a lo que hay que entender. Los hechos se refieren a lo que hay que memorizar. Por último, los procedimientos se refieren a lo que hay que hacer. Hay que tener en cuenta que no todas las habilidades requieren los tres procedimientos. Por ejemplo, Young destaca que el aprendizaje de un tiro de baloncesto requerirá que se concentre en el procedimiento casi por completo. Una vez que haya considerado cada una de las categorías, deberá centrarse en la más relevante.

2. Utilizar el mapa para identificar los retos

Después de establecer su mapa de meta-aprendizaje, debe identificar qué aspectos del aprendizaje pueden resultar difíciles. Después de tomar nota de estos retos, debe pensar en técnicas para superarlos. Estas técnicas suelen requerir la realización de una actividad especializada, como la repetición espaciada, si tienes que recordar mucha información.

3. Establecer cómo se va a aprender

La mejor manera de establecer cómo se va a aprender es investigando a otras personas que ya han adquirido una habilidad similar. Su enfoque puede servir de referencia. A continuación, puedes replicar sus métodos y técnicas con tu propio toque. 

Identificar un enfoque claro

Afilar el cuchillo es la analogía de Young para afinar la concentración. Uno de los métodos modernos más eficaces para afilar el cuchillo es eliminar las tentaciones electrónicas. Por ejemplo, apaga las notificaciones del correo electrónico y deja de ver Netflix.

El primer reto para perfeccionar la concentración siempre será conseguir concentrarse en primer lugar. El autor sugiere que engañes a tu cerebro para que piense que estás concentrado. Pon un temporizador y prométete a ti mismo que puedes dejar de trabajar cuando suene el temporizador. Es posible que, al final de esos tres minutos, hayas creado el impulso necesario para seguir trabajando. La técnica Pomodoro es potencialmente la forma más eficaz de utilizar temporizadores como éste. Con esta técnica, tienes que programar un temporizador para 20 minutos. Después de estos 20 minutos, puedes tomar un descanso de cinco minutos. Tras el descanso, pon otro temporizador para 20 minutos y repite.

Después de utilizar estas técnicas para desarrollar la concentración, debes aprender a mantenerla. El problema de mantener la concentración mientras se trabaja es que se puede caer en el piloto automático. El piloto automático te engaña haciéndote creer que eres productivo, pero en realidad has perdido la concentración. La mejor manera de combatir el piloto automático es utilizar la intercalación. La intercalación es el acto de dividir un proyecto en varias sesiones cortas y espaciadas.

Por último, controle sus niveles de atención y excitación y decida qué tarea abordar en función de estos niveles. Por ejemplo, si se siente intenso con un enfoque estrecho, debe elegir una tarea repetitiva. Por el contrario, si se siente relajado con un enfoque amplio, debe elegir una tarea creativa.

El aprendizaje ayuda a que tu viaje sea más directo

La educación formal proporciona conocimientos relacionados con una vía indirecta entre su contexto de aprendizaje y el entorno de destino. Por ejemplo, aprendemos francés en un aula, en lugar de preguntar a un francés por una dirección. Por tanto, no es de extrañar que nos cueste aplicar nuestra formación en francés en el mundo real. Scott Young recomienda que el camino entre la experiencia de aprendizaje y la de aplicación sea lo más directo posible.

Para perfeccionar tu capacidad de dirección, tienes que empezar a aprender cosas haciendo. Young también llama a este enfoque aprendizaje basado en proyectos. Al situar tu aprendizaje directamente en el entorno de destino, te saltas el reto de transferir tus conocimientos. Podría decirse que la forma más eficaz de adoptar el aprendizaje basado en proyectos es el aprendizaje por inmersión; por ejemplo, que un estudiante de francés pase un año trabajando en Francia. El autor admite que algunas destrezas no son seguras de aprender por inmersión, como pilotar un avión. Pero se puede participar en un entorno similar al de inmersión mediante simulaciones.

El enfoque “directo” de la perfección

Los atletas de élite, los prodigios del piano y los ultralectores de éxito perfeccionan sus técnicas para mantener su ventaja competitiva. Empieza a practicar una habilidad adoptando lo que Young denomina el enfoque “directo y luego perfeccionado”. Empieza con un enfoque directo de tus habilidades, para poder identificar las áreas que necesitas perfeccionar. A continuación, practica las destrezas que necesitas perfeccionar y vuelve a la práctica directa hasta que veas que hay más destrezas que necesitan ser perfeccionadas.

Para optimizar su “perfección”, aplíquese a un paso que determine la velocidad. Estos pasos forman parte del proceso que precipita una reacción en cadena. Así, en el ultralearning, es el paso que desbloquea el siguiente nivel de conocimiento. Identifique estos pasos y luego adopte uno de los siguientes enfoques: En primer lugar, se puede trocear el tiempo aislando un paso y repitiéndolo hasta la perfección. Pero sólo puede adoptar este enfoque si puede aislar fácilmente un paso de todo el proceso. Si no puede, siempre puede separar una habilidad en componentes cognitivos y dividirlos en el tiempo. También puedes utilizar el método del imitador. Elige un ídolo que destaque en el área que quieres mejorar y emula sus planteamientos.

Mejorar las tasas de recuperación mediante pruebas

Ponerse a prueba suele ser una forma eficaz de mejorar la capacidad de recuperación de una habilidad. Young propone dos métodos para mejorar los índices de recuperación. En primer lugar, puede revisar sus materiales de aprendizaje. En concreto, repase los materiales que utilizó cuando estudió este tema por primera vez. La alternativa de recordar hechos y conceptos de memoria es significativamente más efectiva. Young cita un estudio de 2011 de la Universidad de Purdue que descubrió que el recuerdo es mucho más eficaz para la retención del aprendizaje a largo plazo. A pesar de ello, la mayoría de los alumnos vuelven a repasar el material antiguo.

El problema de la revisión es también la misma razón por la que es una técnica tan popular. Cuando repasamos un contenido, a menudo lo entendemos y lo reconocemos. Por lo tanto, asumimos que hemos aprendido ese concepto. Este es un enfoque pasivo del aprendizaje y es un juicio erróneo del mismo. Aunque el recuerdo suele ser más difícil, esta lucha a corto plazo ayuda a recordar a largo plazo. La recuperación ofrece un nivel de dificultad deseable. 

A continuación se presentan enfoques de recuperación que puede utilizar para mejorar su aprendizaje:

  1. Ponte a prueba o desafíate a escribir todo lo que puedas recordar. 
  2. Evite tomar notas mientras lee. En su lugar, plantee preguntas que le lleven a recuperar la información.
  3. Ponte una tarea que ponga a prueba todo lo que has aprendido.

Resultado, retroalimentación informativa y correctiva

Aunque creas que destacas en un campo, debes aceptar los comentarios para seguir progresando y mejorando. Casi todos los comentarios son valiosos, pero algunos son más útiles que otros. En primer lugar, Young considera la retroalimentación de resultados. Se trata de la forma más básica de retroalimentación y consiste en determinar si se ha alcanzado el resultado deseado. Este tipo de feedback puede ser alentador, pero a menudo carece de información suficiente para realizar cambios significativos. 

El siguiente tipo de feedback es el informativo. El feedback informativo consiste en resaltar las áreas problemáticas y aislar los errores en función del momento en que se recibe el feedback. Por ejemplo, cuando un miembro del público abandona tu discurso.

La última y más eficaz forma de feedback es el feedback correctivo. Este tipo de retroalimentación le dice precisamente lo que está haciendo mal y cómo rectificarlo para seguir adelante. A la hora de obtener feedback, debe aceptarlo todo. Pero siempre debe dar prioridad a la retroalimentación correctiva, luego a la informativa y, por último, a la de resultados.

Evitar el atasco de información

Young ofrece un ejemplo notable de lo impactante que puede ser la retención. En 2015, Nigel Richards ganó el Campeonato Mundial de Scrabble Francés. Lo sorprendente es que no hablaba francés. A pesar de las 386.000 palabras francesas aprobadas por el Scrabble, Richards pudo ganar al cometer estas palabras de memoria. Este es un ejemplo perfecto de ultraaprendizaje.

Para ser muy eficaz, tendrás que memorizar información importante. Eso sí, no memorices las cosas de una sola vez. En lugar de ello, evite atiborrarse y espacie sus sesiones de memorización para poder recordar la información a largo plazo. Así pues, saque tiempo unos días a la semana para memorizar la información. 

La repetición espaciada es potencialmente la técnica más eficaz para aprender información. Poner a prueba tus conocimientos de trozos de información discretos de forma aleatoria. Si puedes recordar fácilmente un tema, puedes retrasarlo en tu calendario de repaso. Por otro lado, debes repasar antes el tema con el que tienes dificultades. Intentar retener la información mientras es difícil creará recuerdos más fuertes a largo plazo. 

El conocimiento suple a la intuición

Tener un conocimiento profundo de un tema te permite desarrollar intuiciones llenas de conexiones y patrones. Si puedes acelerar tu conocimiento de un tema, puedes llegar a tener un gran impacto a través de tu intuición. Young ofrece varias formas de acelerar la adquisición de los conocimientos necesarios para intuir:

  1. Haz preguntas estúpidas porque te permitirán construir la sólida base necesaria para desarrollar la intuición.
  2. Empuja hacia experiencias de aprendizaje desafiantes que puedan conducir a una comprensión más profunda de la materia. Por tanto, nunca huyas de los retos ni tomes atajos. Escoge siempre la solución más amplia a un problema. 
  3. No te rindas cuando las cosas se pongan difíciles. En su lugar, ponga en marcha un temporizador de lucha por el que se diga a sí mismo que tiene que intentar superar el reto durante un periodo elegido.
  4. Por último, intente desarrollar su comprensión del tema. También debes desarrollar un nivel de comprensión que te permita cuestionar los conceptos y teorías comunes.

La experimentación es lo que te convierte en un genio

Young utiliza a Vincent Van Gogh como ejemplo de este último principio. Van Gogh abandonó la escuela de arte y se le describió siempre como un pintor poco notable. Hoy se le considera uno de los mejores artistas de la historia. Consiguió este éxito gracias a la experimentación constante. Su característico estilo artístico cambió considerablemente desde sus primeros años. No dio inmediatamente con su estética distintiva. Por eso, Young describe la experimentación como el ingrediente secreto del ultraliterario.

El primer enfoque que puedes adoptar para experimentar es copiar y luego crear. Emule el trabajo de otra persona y luego utilícelo para probar sus propias ideas. Una forma de mejorar la eficacia de tu experimentación es poner límites a tu creatividad. Trabajar dentro de unos límites estrictos puede obligarte a probar un proceso que normalmente no harías. 

Ultraprender destaca varias formas de hacer más eficientes sus procesos de aprendizaje. La clave está en desarrollar una sólida base de conocimientos a través de múltiples y breves periodos de adquisición de conocimientos. A continuación, hay que apoyar esto aceptando los comentarios útiles y rechazando los que no son valiosos. A través de la experimentación y la intuición, puedes convertirte en un aprendiz altamente eficiente.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner