¿Satisfactor o maximizador? ¿Sheldon o Leonard?

La exitosa serie de televisión The Big Bang Theory finalizó tras 12 temporadas y más de 270 episodios. Una de las cosas que no todo el mundo sabe y por la que a muchos nos encanta es que en esta serie la ciencia es de verdad. No sé si sabían pero todas las pizarras que aparecen, incluso las de los fondos, las fórmulas y principios son reales. Desde 2007 la serie cuenta con un asesor científico, además, de Mayim Bialik, la actriz que da vida a Amy Farrah Fowler que en realidad posee un doctorado en neurociencia, como su personaje.

Pero bueno este blog no esta enfocado en mis gustos por series y cultura pop (a diferencia de otros que he tenido) asi que vamos al tema de interes. Durante el episodio 20 en la temporada 12 aparecen los protagonistas debatiendo las diferentes opciones para ir al cine, en ese momento observamos como Leonard accede a una de ellas, aunque en realidad no esté conforme al 100% y Sheldon le indica que es un “Satisfactor de libro”.

¡El satisfactor! The Big Bang Theory 12×20 en Latino

Hoy en día tenemos, para casi cualquier decisión, multitud de opciones desde situaciones más transcendentales, como la compra de una casa hasta las más pequeñas, como la compra de un dulce. Cualquier decisión nos ofrecen opciones prácticamente ilimitadas. Puede que pienses que esto nos permite poder elegir lo que realmente nos hace felices, pero desgraciadamente no es así, cuantas más opciones tenemos más infelices somos.

Según como afrontamos la toma de una decisión podemos identificar dos tipos de personas:

  • Los satisfactores (Leonard) son aquellas personas que, entre las distintas posibilidades que se les ofrece se decantan, por la que consideran suficientemente buena.
  • Los maximizadores (Sheldon) son aquellos que buscan entre las diferentes alternativas siempre lo mejor.

En ambos perfiles, el cerebro busca minimizar lo que vaya a perder, y en función de donde ponga su mirada, se centrará en unos aspectos u otros.

Existen maximizadores naturales y satisfactores naturales. Los primeros a menudo se sentirán abrumados o pensarán demasiado en las decisiones fundamentales, mientras que los otros pueden superarlas rápidamente. Pero los satisfactores a veces pueden tomar malas decisiones sobre cosas que podrían haber evitado si hubieran investigado.

Saber cuando maximisar y cuando satisfacer solo se aprende realmente por prueba y error, pero hágase la pregunta cuando esté reflexionando sobre su próxima decisión: ¿Estoy maximizando cuando debería ser satisfactorio? O viceversa

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top