Re-diseña tu vida, aplica el personal sprint

Admitámoslo, trabajar en remoto suena muy cool, porque inmediatamente pensamos en flexibilidad horaria y auto gestión de tareas. Soñamos con la libertad que nos dará elegir dónde vivir, quizás ser nómadas digitales, y conciliar quizás también la vida en familia. Pero, los que ya llevamos un tiempo en la transformación de casa a oficina sabemos que esto no es perfecto.

Cuando hablamos de la vida misma, es imposible no hablar de nuestras metas personales, objetivos, tareas e indicadores, nosotros mismos somos nuestro proyecto más importante. Pero en el día a día nos enfocamos en el avance profesional sin pensar en las herramientas para administrar nuestra propia experiencia de usuario. Y frente a las tareas del trabajo, cómo gestionar las tareas correspondientes a nuestros propios sueños, ¿cómo organizarnos?

Ágil en la vida

Aunque las técnicas ágiles pueden haberse originado como una forma de gestionar mejor el desarrollo de software, algunos conceptos populares ágiles se están utilizando para ayudar a generar orden, reducir el estrés y realizar tareas en la vida diaria. Desde planear una boda hasta organizar la vida en familia, es importante saber cuál es el objetivo.

¿Cómo puedes aplicar metodologías ágiles a tu vida personal?

Aplicar scrum a nuestra vida es bastante práctico, pero requiere un estado de autoconciencia constante, identificar qué nos está frenando, cómo podemos solucionarlo y hacia dónde nos llevarán los próximos días o semanas.

El concepto Scrum nace del desarrollo ágil de software, porque son productos complejos con alto mantenimiento en situaciones de alta incertidumbre. (Historia de Scrum). El corazón de Scrum es un Sprint, es decir, un intervalo de tiempo prefijado para incrementar la entrega de funcionalidades en un producto y llevarlo al “Hecho o Terminado“.

Es importante nunca olvidar que los Sprint se utilizan para lograr algo, esto implica un objetivo con verbo en acción sobre el que deben existir indicadores y unas tareas asociadas. A lo largo del desarrollo hay Sprints consecutivos de duración constante (generalmente dos semanas).

Existen 5 etapas claves para el desarrollo de sprints en scrum:

  • Reunión de planificación de Sprint
  • Scrums diarios
  • Trabajo de desarrollo
  • Revisión del Sprint
  • Retrospectiva del Sprint.

Adicional a esto existen dos conceptos claves que debes entender y dominar de la metodología Scrum antes de aplicar a tu vida:

  • El primero de ellos es el ‘backlog’, que no es más que una lista ordenada de todo el trabajo pendiente mediante ítems, historias de usuario, unidades de trabajo, etc.
  • El segundo concepto es que aplicar scrum implica tener un apoyo visual, esto se conoce como ‘scrum board’. En este tablero se trata de tener la lista de tareas de nuestro backlog en cada área teniendo en cuenta la fecha de finalización y su indicador de finalización.

Ahora bien, si hablamos de visualizar te presentaré un sistema de organización que apoya la metodología de Scrum llamado Kanban.

Visualización del sprint con Kanban

Kanban es una palabra y principio japonés utilizado por la empresa Toyota en sus líneas de producción que se popularizó por la forma clara y concisa de abordar las tareas, incrementando así su producción y avanzando rápidamente en la entrega de las mismas. Su significado es algo así como “tarjetas visuales”.

Tanto Scrum como Kanban son modelos Lean y Agile. Tienen un foco en el objetivo, en la optimización de medios, entrega frecuente de valor y mejora continua. Son herramientas que buscan maximizar el valor entregado, visualizar, dividir y limitar el proceso orientadas a la eficacia y a la eficiencia, finalmente a la efectividad.

Principios de un tablero Kanban:

  • Tablero: Espacio de trabajo.
  • Listas/Columnas: Generalmente se estructuran 3 columnas: Por hacer, haciendo, hecho.
  • Tarjetas: Donde se escriben las tareas a realizar.
    • Etiquetas: Se asignan a cada tarjeta para clasificarlas.
    • Tiempo: Se determina la fecha de vencimiento de la tarjeta.

Herramientas para gestionar tu Sprint Personal:

Otras herramientas:

Sobre el concepto de sprint en Diseño

La empresa IDEO creó el proceso de Design Thinking y Google utilizó el concepto de agilismo del sprint junto con este desarrollo un concepto llamado ‘Design Sprint’ para desarrollar soluciones, prototiparlas y ponerlas en acción de forma rápida, así minimizan esfuerzos.

Este proceso consta de 4 pasos:

  1. Idear (Lunes)
  2. Construir (Martes, Miércoles, jueves)
  3. Lanzar/Testear (Viernes)
  4. Aprender (Viernes)

Los beneficios de aplicar esta herramienta son:

  • Iterar rápido, así ajustar en el camino gastando el menor tiempo por tanto incrementando la productividad.
  • Aprender a prototipar la vida sin esperar que sea perfecta.
  • Generar reportes mensuales sobre los proyectos personales en los que quiero avanzar, revisar los aprendizajes.

El proceso para un sprint de diseño personal:

Te dejo estos dos conceptos para que entiendas que sprint se refiere al ciclo rápido en temas de productividad semanal para gestión de tareas, pero también puedes ejecutar un Design sprint dentro de tu semana para desarrollar un proyecto especial para ti.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top