Qué es Gatsby

Gatsby es un framework basado en tecnologías modernas para crear aplicaciones web rápidas, de alto rendimiento y accesibles. Está basado en React, una de las librerías más populares de JavaScript, y graphql, un lenguaje de consultas para obteener datos de tu servidor.

Las aplicaciones web construídas con Gatsby son muy rápidas gracias al proceso de precompilado a través del cual Gatsby generar páginas estáticas de tus componentes en React, que, una vez llegan al navegador, aprovechan React para el dinamismo de la aplicación.

Gatsby obtiene datos de un gran número de fuentes de datos que pueden ir desde un CMS como WordPress, listas en Trello, hojas de cálculo, servicios web externos, archivos del sistema, bases de datos en la nube, entre otros. Por lo que puedes elegir de entre esta gran variedad de fuentes de información para alojar los datos de tu aplicación, Gatsby usa una interfaz común sin importar de donde venga la información, un servidor de graphql y el lenguaje de consultas de graphql.

Ésta tecnología, además, abre las puertas a una enorme comunidad que ha construido numerosos plugins que te ayudan con tareas como generar imágenes responsivas, construir aplicaciones web progresivas, integrar herramientas modernas en el frontend, conectar con servicios de datos externos, entre otras cosas. Éstas integraciones hacen que al desarrollar aplicaciones web con Gatsby te concentres en el núcleo de tu aplicación, y no en la configuración de la misma.

Desde un punto de vista más práctico, las aplicaciones de Gatsby son aplicaciones de React que incluyen una interfaz para la integración de fuentes de datos, plugins y temas. A través de Gatsby puedes generar nuevas aplicaciones de React, pre configuradas con estrategias modernas de desarrollo como hot reloading.

Conoce más acerca de la arquitectura detrás de Gatsby, en el siguiente tema del curso.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top