Qué es el JAMStack

Un stack(pila) en programación es una colección de tecnologías, configuradas para trabajar entre sí. Algunas de las stack más famosas son LAMP (Linux, APache, mySQL y PHP), MEAN (Mongo, Express, Angular y NodeJS), MERN (Mongo, Express, React y NodeJS), entre otras más, que han tenido momentos de mucha popularidad

Durante el último año, un nuevo stack conocido como JAM y al que normalmente nos referimos como el JAMStack ha tomado muchísima fuerza.

Mathias Biilman quien es el CEO de Netlify, acuñó el término en 2017 durante una plática titulada The rise of the JAMStack.

La base del JAMStack está en una arquitectura orientada hacia el cliente, y no hacia el servidor. Con el creciente desarrollo de frameworks JavaScript que corren en el frontend como React, Angular, Vue, entre otros, éste stack delega el funcionamiento de la aplicación a la programación en el cliente, lo que permite reducir el trabajo que hacemos en el servidor y por lo tanto entregar respuestas más rápidas en nuestras páginas web.

El segundo pilar de esta stack está en las APIs, por lo que en lugar de acceder a la base de datos desde el servidor y compilar templates con éstos datos como tradicionalmente lo hacen frameworks como Laravel, Rails, Django, etc. La comunicación de datos con nuestra aplicación se abstrae en servicios web, a los que accedemos vía HTTPs con JavaScript, usando cualquier tecnología del cliente que hayas decidido para la base de tu aplicación.

Por último, un tercer pilar es el markup precompilado, que a diferencia del desarrollo web tradicional, promueve precompilar las vistas, el marcado o los templates, en lugar de generarlos dinámicamente en cada petición.

Precompilar el markup, permite además el uso de estrategias para escalar y optimizar el rendimiento de tu página web, como la distribución de tus archivos usando redes de servidores en la nube, fácil escalamiento en múltiples servidores, resilencia a errores, entre otros.

El JAMStack no define con qué tecnologías trabajarás, más bien es una arquitectura de cómo se organizarán las tecnologías de tu aplicación. Ésta arquitectura está pensada para los desafíos modernos del internet, velocidad, rendimiento, seguridad, alta disponibilidad, resilencia a caídas y más.

En resumen y desde un punto de vista más práctico, el JAMStack son páginas web estáticas, sin ejecución de código en el backend, cuya funcionalidad y dinamismo recide en el frontend y se ejecuta con JavaScript. Los datos se obtienen de APIs que pueden ser servicios web, archivos de información, bases de datos en la nube, entre otros.

Scroll to Top