Lean learning

Como ya sabemos Lean, es una metodología de producción desarrollada en Japón en los años 50 y 60 por un ingeniero de Toyota llamado Taiichi Ohnoque, bajo el concepto de Just in Time (JIT). El foco principal que sigue manteniendo es: maximizar el valor reduciendo al mínimo las pérdidas (tiempo, materia prima y costos).

Por su parte para Lean startup es la aplicación de la metodología Lean aplicada a la innovación. El objetivo principal es crear un modelo de negocio escalable,  a través de un proceso iterativo, mediante el cual se vayan descubriendo las necesidades funcionales, sociales y emocionales necesarias para llegar hasta el público objetivo al que se dirige la marca.

Pues siguiendo esta lógica Leal Learning es la metodología Lean aplicada al aprendizaje. Es decir que así como Lean startup permite validar rápidamente una hipótesis evitando el derroche de recursos y facilitando la implementación de ajustes basado en la retroalimentación obtenida por el mismo mercado, Lean Lerning permite algo similar pero enfocado en tu carrera.

Aprendizaje mínimo viable

El AMV es el mínimo aprendizaje que necesitas obtener para poder empezar a aplicar. Por ejemplo si planeamos hacer un cambio de carrera, o aun estamos definiendo cual es la carrera de nuestro interés el AMV es el conocimiento mínimo que necesitamos para por ejemplo poder explicar a alguien que estamos aprendiendo. Lo ideal es que al momento de aplicar nos sintamos un tanto incómodos ya que estamos aplicando conocimientos nuevos, pero sin llegar a un nivel de incomodidad que nos termine frustrando. En caso de no sentir comodidad es probable que el conocimiento que estas obteniendo no sea realmente nuevo para ti y debas dedicarte un poco mas a investigar que cosas realmente implican un aprendizaje para ti.

Este aprendizaje mínimo viable se puede dividir en 3 etapas:

  • GET: Esta etapa se centra en aprendizaje deliberado, es aquí donde definimos cosas como que queremos aprender, que conocimiento necesitamos para lograrlo ademas de claro dedicarnos a aprenderlo. Es importante mencionar que en este punto se debe aprender de forma planificada centrándonos en la información que sabemos que necesitamos adquirir y no perder el tiempo con otros temas.
    Esta etapa puede durar mas o menso según el plan que tengamos pero siempre debemos intentar que dure lo justo y necesario para poder dar paso a la siguiente etapa.
  • DO: En esta etapa nos ocuparemos de aplicar el conocimiento adquirido. Dependiendo de el momento en que nos encontremos en nuestro proceso aplicar el conocimiento puede ser algo tan simple como explicar a otro un tema, escribir un articulo al respecto hasta llevar a la practica propiamente dicha lo aprendido.
  • GO: En la ultima etapa nos dedicaremos a analizar y entender los hechos de las etapas anteriores, cosas como si el conocimiento adquirido era efectivamente el necesario, si pudimos o no aplicarlo, que falto, que sobro, etc.

Este flujo se repite indefinidamente afinando cada vez mas el proceso, haciendo ajustes en cada ocasión que permitan rápidamente adaptar nuestro proceso a las necesidades de cada momento. Esto en contra partida al aprendizaje tradicional en el que podemos dedicar meses o años enteros para obtener conocimiento que luego puede o no sernos de utilidad para lograr nuestros objetivos.

Conclusión:

Esta metodología contraria a la tradicional nos permite tener un mayor control sobre nuestro aprendizaje y por tanto en nuestro crecimiento personal entendiendo en todo momento como lo que aprendemos nos acerca o no a cumplir nuestros objetivos permitiendo hacer cambios sobre la marcha e incrementando la motivación por continuar con el proceso.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner