Hablemos de hosting

A la fecha el ser reseller o revendedor de servicios de hosting es una de las formas mas comunes de generar dinero en internet, da igual si tu sitio es solo un archivo html o si utilizas js o php de cualquier forma siempre ocuparas un servicio de hosting para hospedar tu web.

Originalmente los planes de reseller apuntaban a personas vinculadas al desarrollo y montaje de sitios web buscando que estos pudieran ofrecer un plan a la medida de lo requerido para cada sitio generando una ganancia extra. Lamentablemente la realidad de hoy es que cualquier hijo de vecino puede ser reseller y muchos siquiera entienden lo básico al respecto. Así pues tenemos una amplia oferta de hosting de dudosa calidad de empresas que nadie nunca escucho nombrar dando servicios por monedas y que al final del día solo son una perdida de dinero para sus clientes.

Para ponerlo mas claro esto es como el cuento de “Los tres cerditos”:

Existió una vez 3 clientes que querían montar un sus sitios web para generar dinero…

El primer cliente contrato sin dudarlo un servidor por monedas que le regalaba el dominio por un año, herramientas para maquetar su sitio y otras muchas herramientas.

El segundo un poco mas precavido contrato un servidor no tan barato pero que en sus características comentaba algo de bases de datos y espacio de 50000 kb que aunque no sabia cuanto era sonaba a mucho.

El tercero consulto con un asesor que características serian las ideales para iniciar con su sitio y una proyección a futuro de que características podría requerir el mismo sitio a un tiempo de 1 y 5 años. Con esa información en mente comparo diferentes ofertas y valido los datos técnicos que no conocía para tomar la mejor decisión.

Para no hacer largo el cuento, al primer cliente aun esta en disputas legales con su empresa de hosting gastando lo que no tiene e intentando recuperar su dominio. El segundo tras pagar un contrato de un año con un hosting que le vendía características básicas como la octava maravilla y un numero de recursos limitados opto por aceptar que la técnica no era su área y contrato a alguien que se ocupara de eso mientras el invertía su tiempo en su negocio. El tercero mientras los otros perdían su dinero y tiempo pudo validar su idea de negocio generar algunos ingresos para desarrollar un modelo mas robusto y a la fecha continua ganando dinero.

Como puedo evitar ser el primer cliente o el segundo pero a un costo razonable?

Lo primero que debes saber y que seguramente ya lo sabes es que nada en esta vida es gratis, en nuestra historia el cliente 3 se asesora con especialistas para una mejor toma de decisión, algo que no siempre es gratuito. Para aquellos que estén pensando “Pero no voy a pagar solo por que me diga que hosting contratar” les aclaro que realmente pagan por los años de carrera, la experiencia generada, y claro el tiempo que pueda tomar validar las diferentes ofertas y las características de su sitio, eso sin contar los caso en que llegan con una idea del estilo “Quiero montar un Uber” y esperan que un hosting de 5 usd al mes sea la mejor opción.

Antes de pensar en contratar un servicio planifiquen su desarrollo, tengan en cuenta que características son las mínimas que requieren. A modo de ejemplo si su sitio es unicamente para promocionar su marca bastaran una serie de paginas estáticas con información un formulario de contacto y en el mejor de los casos un blog para mejorar su SEO. En cambio si se trata de una tienda en linea tendrán un catalogo de productos, un mínimo de 3 fotos por producto, un carrito y un checkout para recibir ordenes pudiendo o no realizar pago en linea, incluso permitiendo o no el registro de sus compradores para mostrarles información mas enfocada de sus pedidos, así como promociones etc.

Para reducir las variables y partiendo de que se estima que mas de el 60% de las webs en internet están basadas en WordPress tomaremos a este CMS como ejemplo.

Tomando como base la documentación oficial sabemos que a a fecha actual las características recomendadas son:

  • PHP versión 7.4 o superior.
  • MySQL versión 5.6 o superior O MariaDB versión 10.1 o superior.
  • Compatible con HTTPS

Cuanto espacio necesito?

La instalación base de un sitio en WordPress, hablamos de antes de que comiences a cargar contenido y mas, en promedio pesa una 50 mb (50000 kb si son el cliente 2 de la historia). A eso se le sumara el peso del contenido junto con plugins y todo lo que puedas sumarle.
En promedio un blog lleva mínimo 1 imagen por publicación la cual en condiciones ideales bien optimizada no debería superar lo 0.1 a 0.2 mb (la realidad es que puedes encontrar imágenes que pesan de 10 a 100 veces mas). En caso de tiendas en linea la cantidad de imágenes promedio es de 3 a 5 con similares características por producto.

Un plugin como ser Elementor (uno de los editores visuales mas usados) tiene un peso de casi 20 mb y eso sin contar su versión pro. WooCommerce por su parte tiene un peso de casi 40mb. Otros plugins normalmente utilizados como Clasic Editor o Contact Form 7 tienen un peso que varia entre los 50 kb hasta 1mb.

Para no aburrir diremos que en promedio para un sitio inicial tendremos:

  • 50 Mbytes de instalación.
  • 200 Mbytes de imágenes (a un promedio de peso no mayor a 0.5mb por imagen)
  • 30 Mbytes de base de datos
  • 100 Mbytes de plugins
  • 20 Mbytes de extras (archivos generados por plugins etc)

Hablamos de unos 400 mb aunque personalmente suelo definir el mínimo un poco mas alto en 500mb para tener algo de margen.

Ahora tomando como base sitios que tienen un mínimo de 4 años de existencia y promediando podemos decir que el espacio utilizado es de:

  • Directorio de plugins promedio (/wp-content/plugins): 150 MB
  • Directorio de temas promedio (/wp-content/themes): 25 MB
  • Directorio de subidas promedio (/wp-content/uploads): 825 MB
  • Base de datos MySQL promedio: 85 MB

Obtenemos que un minimo de espacio requerido es de algo mas de 1GB, es importante aclarar que dependiendo de el mantenimiento que se le de a la plataforma o la falta de este el espacio puede variar, principalmente en casos como plugins inactivos que se mantienen en la plataforma, bases de datos huérfanas, y multimedia no utilizada.
A esto se le suman otras características de los servidores como ser los inodos de los que hablaremos en otro momento pero a grandes rasgos se tratan de la cantidad de archivos y directorios que existen en el servidor pudiendo así por ejemplo estar sobrados de espacio pero incapacitados de cargar o generar nuevos archivos.

Conclusión

Cada sitio es diferente a los demás sin importar en que tecnologías se basen, características como el mantenimiento, el uso y la popularidad pueden influir generando un consumo mayor o menor de recursos.

Siempre es bueno conocer que características son las mínimas requeridas por el desarrollo así mismo hacer una predicción de crecimiento basado en las interacciones que generan mayor consumo en el sitio y un estimado de cuantas se generaran en el tiempo.

En el caso de un sitio basado en WordPress podemos estimar que con un espacio superior 1GB un sitio no debe tener dificultades.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top