Diferencias entre SPA, SSR y Gatsby

Gatsby no solo es rápido, también es seguro.

Para entenderlo mejor debes conocer las diferencias entre Server Side Render y Single Page Applications.

React en Single Page Applications

Este tipo de aplicaciones es muy común cuando trabajamos con React.js.

Las SPAs son páginas que siempre cargan el mismo archivo HTML. Este, a su vez, carga un archivo gigante de JavaScript con toda la lógica de nuestra apliacación (por ejemplo, usando React.js).

Estas páginas tienen una carga inicial muy lenta, ya que no podremos ver la información importante hasta que termine de cargar el archivo de JavaScript. Pero una vez termina la carga inicial, las SPAs son muy rápidas, incluso al navegar por diferentes secciones de nuestra aplicación.

Como el archivo de JavaScript tiene todo el código de nuestra aplicación, el tiempo de navegación pasa de segundos a milisegundos. No necesitamos hacer más requests al servidor. Pero en mucho casos debemos esperar algunos segundos para que termine la carga inicial y podamos utilizar la aplicación.

React en Server Side Rendering

Diferentes herramientas como Next.js nos ayudan a utilizar React en el servidor para no afectar el SEO y disminuir el tiempo de carga de nuestra aplicación, todo esto sin perder interactividad.

El Server Side Rendering tradicional es muy común en aplicaciones construidas con WordPress, por ejemplo. Aunque estas páginas tienen un tiempo de carga muy corto, la carga debe repetirse cada vez que el usuario navega por nuestra aplicación, es decir, casi todas las veces que damos click en un link o botón.

Las herramientas de SSR con React.js son muy conscientes de este problema, por lo que convierten nuestra aplicación en una SPA inmediatamente después de que termina la carga inicial. Es decir, utilizan SSR en la primera carga y luego se convierten en SPAs para mejorar la navegación e interactividad de nuestro sitio.

React en Gatsby: lo mejor de ambos mundos

Gatsby es un generador de sitios estáticos. Esto quiere decir que en vez de renderizar desde el servidor, lo que sucede cada vez que un usuario entra a nuestra aplicación, Gatsby renderiza el contenido solo una vez en la etapa de desarrollo. Nuestro servidor no debe renderizar todo el tiempo, solo envía el HTML inicial (ya renderizado) para que más adelante el navegador se encargue de cargar el código JavaScript que nos ayudará a que nuestra página funcione como una SPA.

De esta forma obtenemos todos los beneficios: por ser una SPA, seguimos teniendo una alta interactividad y navegación muy rápida, y además, conseguimos una carga inicial muy rápida, en algunos casos incluso superior a la del SSR.

Gatsby vs. WordPress

Gatsby también nos ayuda a consumir información desde un CMS como WordPress. De esta forma podemos editar nuestro contenido desde una plataforma que ya conocemos sin que esto afecte al rendimiento de nuestra aplicación.

Gatsby:

  • Utiliza el Virtual DOM (más velocidad)
  • Componentes
  • Hot Reloading
  • Code Splitting e imágenes responsivas

WordPress:

  • Manejo manual del DOM
  • Debemos copiar y pegar para reutilizar código (aunque las buenas prácticas nos pueden ayudar bastante)
  • Refresh para ver los cambios

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top