Design Sprint: Martes

En un articulo anterior comentábamos sobre Design Sprint sus características y preparativos previos a su aplicación. Continuando con el tema seguiremos con la agenda a seguir durante estos cinco días. El lunes, el equipo definió el desafío y eligió un objetivo. El martes es el momento de las soluciones.

Martes

El día empieza buscando la inspiración: una revisión de las ideas existentes, para mezclaras y mejorarlas. Después,por la tarde, cada persona hará un boceto siguiendo un sistema de cuatro pasos que enfatiza el pensamiento crítico por encima del arte. En otro momento de la semana los mejores bocetos formarán el esquema del prototipo y de la prueba. Esperamos que el equipo haya descansado bien y disfrutado de un desayuno equilibrado, porque el martes es un día importante.

Mezclar y mejorar

En un sprint vamos a mezclar o fusionar ideas y a mejorarlas, pero nunca a copiar algo al pie de la letra.

El martes por la mañana empezaremos buscando ideas ya existentes que podamos utilizar por la tarde para conformar nuestra solución. primero hay que reunir las más útiles y después convertirlas en algo original y distinto. Nuestro método para recopilar y sintetizar estas ideas existentes es un ejercicio que llamamos Demos rápidas.

En turnos de tres minutos, el equipo planteará las soluciones que más le gusten: de otros productos, de otros ámbitos y de su propia empresa. Este ejercicio se basa en la búsqueda de ideas en bruto, no en copiar a los competidores.Hemos descubierto que buscar ideas dentro de los productos del mismo sector no reporta muchos beneficios.Una y otra vez, las ideas que inspiran las mejores soluciones proceden de problemas similares pero en distintos entornos.

Demos rápidas

Es un ejercicio informal que funciona así:hacer una lista Los miembros del equipo tienen que hacer una lista con los productos o servicios que puedan examinar en busca de inspiración. si se prefiere, puede asignarse como deberes para casa el lunes por la noche.

Demos de tres minutos: La persona que haya sugerido un producto tendrá tres minutos para explicarle al resto del equipo qué tiene de fantástico. Es una buena idea cronometrar el tiempo. Cada descripción debe durar un máximo de tres minutos. Por supuesto, pueden usarse portátiles, teléfonos móviles o cual-quier otro dispositivo para llevar a cabo este ejercicio.Nos gusta conectarlos a una pantalla para que todo el mundo pueda ver con claridad.

Anotar las buenas ideas sobre la marcha: La primera pregunta para la persona que va a hacerla demo será:

¿Cuál es la gran idea que puede resultar de utilidad?.

Después haremos un boceto rápido de ese componente inspirador, escribiremos una breve descripción encima y anotaremos debajo la fuente.

Cuando se combinan las ideas que acabamos de anotar con el mapa del lunes, las preguntas del sprint y las notas del ejercicio ¿Cómo podríamos. . . ?, se consigue una gran abundancia de material en bruto.

Dividir o agrupar

¿Conviene dividir el problema? Echemos un buen vis-tazo al mapa y propongamos al equipo una breve discusión. Si se ha escogido un objetivo muy concreto,no pasará nada si todo el equipo se concentra en la misma parte del problema. Si hay varias piezas importantes que cubrir, sería mejor dividirlos. Si el equipo va a dividirse, la forma más fácil de hacerlo es decirle a cada persona que anote la parte que más le interesa. Tras hacer la ronda por la habitación, anotaremos el nombre de cada persona junto a la parte del mapa que se encargará de esbozar. Si hay demasiados nombres en un lugar y muy pocos en otro, pediremos voluntarios dispuestos a cambiarse.

Esbozar

El martes por la tarde es momento de bus-car soluciones. Se trabajara de forma individual. nos tomaremos nuestro tiempo y haremos nuestros bocetos. Para tal efecto tomaremos el papel y bolígrafo ya que nos pone a la misma altura.

El mentalista es una solución sprint donde cada nota adhesiva representa una página del sitio web.

El poder de los bocetos

Haremos un boceto porque estamos convencidos de que es la manera más rápida y fácil de transformar una idea abstracta en una solución concreta.

Trabajo individual en grupo

Para que el trabajo no te parezca intimidante se debe encontrar un primer paso pequeño que nos motive a progresar.

Bocetos en cuatro pasos

Los bocetos en cuatro pasos reúnen todos esos elementos importantes. Empezaremos con veinte minutos para «prepararnos» tomando notas sobre objetivos, oportunidades e inspiraciones que hayamos re-copilado por la sala. Después, contaremos con otros veinte minutos para escribir las ideas sin pulir. Tras ese paso, llega la hora de hacer el esfuerzo y explorar alternativas realizando un ejercicio muy rápido llamado Desvarío en 8. Y al final, nos tomaremos media hora o más para dibujar el boceto definitivo con la solución.

  1. Notas:
    Este primer paso es muy sencillo. El equipo recorrerá la estancia mirando las pizarras y tomando notas. Estas notas son los grandes éxitos de las últimas veinticuatro horas del sprint. En primer lugar, hay que copiar en el papel la meta a largo plazo. Después, echaremos un vistazo al mapa, a las preguntas del ejercicio ¿Cómo podríamos. . . ? y a las notas de las Demos rápidas. Anotaremos todo lo que nos parezca útil. No hay que esforzarse en buscar nuevas ideas ni preocuparse por anotarlo todo en plan bonito. Estas notas son para uso personal. El equipo contará con veinte minutos para tomar estas notas.
  2. Ideas:
    Una vez que todos tengan sus notas, ha llegado la hora de buscar ideas. En este paso, cada persona esbozará ideas básicas, garabateando en un folio,escribiendo títulos, diagramas o monigotes que hacen algo. Se tendrá 20 minutos para la generación de ideas.
  3. Desvarió en 8:
    Cada miembro del equipo elige sus ideas más potentes y esboza distintas variantes de la misma en ocho minutos. Cada miembro del equipo empieza Desvarío en 8 con un folio tamaño A4, que doblarán tres veces,para obtener ocho recuadros. Cronometremos un minuto. En cuanto el tiempo comience, empezaremos a esbozar. Un minuto por recuadro, y unto tal de ocho minutos para crear ocho bocetos en miniatura. Hay que ir rápido, sin preocuparse por la pulcritud.Elegimos una de nuestras ideas favoritas de la hoja y nos preguntamos: ¿De qué otra manera podría hacerse esto?
  4. Esbozar una solución:
    Cada boceto consistirá en un guion gráfico dividido en tres viñetas, que son notas adhesivas con dibujos, que mostrarán lo que ven los clientes cuando interactúan con nuestro producto o utilizan nuestros servicios. Sin importar el formato, se debe tomar en cuenta como debe ser escrito cada boceto.
    • Que sea explicativo: El miércoles por la mañana todos los miembros del equipo pondrán su boceto en la pared para que los demás lo vean. Debe explicarse por sí mismo. Ese boceto es la primera prueba que va a pasar nuestra idea. Si nadie es capaz de entenderlo, es poco probable que eso cambie aunque lo pulamos.
    • Mantener el anonimato: No hay que firmar los bocetos, y debemos asegurarnos de que todos usamos el mismo tipo de papel y de rotulador. El miércoles, al evaluar los bocetos, el anonimato facilitará la tarea de criticar y elegir las mejores ideas.
    • Da igual que sea feo: Recuadros, monigotes y palabras son más que suficientes.
    • Las palabras importan: El buen uso de las palabras es especialmente importante en el ámbito comercial y en el software, ya que las palabras a veces ocupan la mayor parte de la pantalla.
    • Poner un título atractivo: Puesto que los bocetos no irán firmados, hay que ponerles un título. Más tarde, esos títulos ayudarán a seguir les la pista a las distintas soluciones a medida que las revisemos y las elijamos.

Notas para el facilitador

Buscar clientes para el viernes: El lunes o el martes empezaremos el proceso de búsqueda de clientes para la prueba del viernes. Eso significa que alguna persona del equipo debe hacer horas extra fuera del sprint. Llevará toda la semana, pero solo se necesitarán una hora o dos al día para reunir,seleccionar y reclutar a los más indicados.

Reclutar clientes: Para reclutar gente que coincida exactamente con el cliente objetivo que buscamos, casi siempre usamos las páginas de anuncios clasificados. Parece una locura, pero funciona.

Preparar un cuestionario de selección: El cuestionario debe constar de preguntas simples que los interesados respondan. Hay que hacer las preguntas adecuadas para encontrar a la gente adecuada.

Reclutar clientes a través de nuestros contactos: Los clientes difíciles de encontrar en realidad no son tan difíciles de encontrar

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top