Descubre cuales son todas las novedades de WordPress 5.7

Descubre cuales son todas las novedades de WordPress 5.7

Con WordPress 5.7 llega la primera de las cuatro grandes actualizaciones previstas para WordPress en 2021. En este artículo descubrirás todo de la nueva versión WordPress y qué deberías tener en cuenta.

Las nuevas actualizaciones importantes WordPress son siempre muy discutidas semanas antes de su lanzamiento. Este es también el caso de WordPress 5.7, cuyos trabajos comenzaron el 17 de noviembre de 2020.

Cambio sencillo de HTTP a HTTPS

El uso del cifrado TLS (antes: SSL) debería ser ya un estándar común para la mayoría de los sitios web, no solo porque Google prefiere ahora mostrar sitios web encriptados, sino también para garantizar la seguridad cuando se utiliza tu sitio web.

El cambio de HTTP a HTTPS nunca ha sido un gran problema en WordPress. Sin embargo, la actualización de los enlaces HTTP ya establecidos al nuevo HTTPS ha sido problemática. Para ello fue necesario recurrir a la ayuda de un plugin de búsqueda y reemplazo que sustituyera todos los enlaces establecidos en la base de datos. Para principiantes, este es un factor de estrés desagradable (y a menudo propenso a errores).

Con WordPress 5.7 esto se ha simplificado: los usuarios pueden simplemente cambiar a HTTPS en la configuración y WordPress ajusta automáticamente todos los enlaces en la base de datos también. Además, la comprobación del sitio web “Site Health”, recientemente introducida, incluye ahora también el estado de HTTPS.

Lazy Load para iFrames

Lazy Load es una función que carga el contenido solo cuando es realmente necesario (es decir, cuando aparece en el campo visual del visitante). Esto tiene sentido para aumentar la velocidad de carga de un sitio web. De este modo, cuando alguien entra en tu sitio, no es necesario cargar todas las imágenes y otros contenidos desde el principio. De esta forma, el sitio web se acumula más rápidamente.

En WordPress 5.7 se introduce una función similar para los iFrames. Todo lo que tienes que hacer es añadir el atributo loading=”lazy” a tus iFrames. De este modo, se cargarán exclusivamente cuando estén a la vista de tus visitantes. Encontrarás más información al respecto en WordPress.org.

Mejores contrastes en el administrador gracias a la nueva paleta de colores

Con WordPress 5.7 se ha mejorado aún más la accesibilidad y la interfaz de usuario. Ahora hay una paleta de colores más ordenada con la que crear mejores contrastes en el administrador.

Una mitad de los tonos de color está pensada para ofrecer un mejor contraste con el blanco, la otra mitad con el negro. De este modo, el equipo detrás de WordPress, según afirmaciones propias, sigue las directivas actuales de accesibilidad (“accessibility guidelines“).

Por cierto, también se ha añadido un fondo semitransparente al bloque espaciador en el editor Gutenberg para tener un mejor contraste. Más adelante hablaré de las actualizaciones de bloques en profundidad.

Nuevas API de robots y mejoras en jQuery

Menos emocionante para los usuarios “estándar”, pero no para todos aquellos que trabajamos más profundamente con WordPress , son la nueva API de Robots y los cambios relativos a jQuery que ya estaban en el punto de mira en WordPress 5.6.

Con la nueva API de Robots en WordPress 5.7 será posible cambiar de forma centralizada las metaetiquetas de robots que son importantes para los motores de búsqueda a través de filtros. Además, WordPress sigue trabajando en una mejor organización de jQuery:

“Los avisos sobre funciones jQuery usadas y antiguas en el núcleo y en los themes estándar son claramente menos frecuentes y las notificaciones sobre estas más significativas”

comenta el equipo de desarrolladores WordPress.

Mejoras en el editor Gutenberg

Con WordPress 5.7 también se ha mejorado el editor Gutenberg. Esta gran actualización incluirá las versiones 9.3 a 9.9 de Gutenberg. Veamos en detalle lo que va a cambiar como resultado:

Bloque de botones

En el bloque de botón, se han revisado las opciones de alineación. Además, ahora también hay una opción para mostrar los botones en una disposición vertical (es decir, uno debajo del otro, en lugar de uno al lado del otro). También hay cuatro tipos de anchuras que se pueden establecer (al 25 por ciento, 50 por ciento, 75 por ciento y al 100 por ciento).

Botones WordPress con Gutenberg de diferentes tamaños
Botones WordPress con Gutenberg de diferentes tamaños
Botones Gutenberg en disposición vertical
Botones Gutenberg en disposición vertical

Bloque de fondo

Se ha añadido una opción en el bloque de fondo para mostrar todo el bloque en toda la altura de la ventana gráfica. Esto significa que podrás ajustar automáticamente el bloque de fondo a la altura de la pantalla de tus visitantes. Puedes imaginártelo como una imagen que configuras al ancho total, solo que con la altura de la pantalla.

Determinar la altura del bloque de fondo
Determinar la altura del bloque de fondo

Bloque de iconos sociales

También se ha mejorado el bloque de iconos de redes sociales. Con la nueva versión WordPress 5.7 podrás añadir botones para Patreon, Telegram y TikTok. Además, podrás ajustar el tamaño de los iconos más fácilmente.

Añadir un icono de Patreon con Gutenberg
Añadir un icono de Patreon con Gutenberg

Otros cambios en WordPress 5.7

Además de los grandes cambios en los bloques de botones, de fondo y de iconos sociales, también hay cambios más pequeños. Un ejemplo es la posibilidad de configuración del tamaño de letra que se ha añadido a los bloques de código y de lista. O el ya mencionado fondo semitransparente para el bloque “espaciador”.

Para las variantes de bloque, existe una opción de conversión más práctica en WordPress 5.7 con los nuevos cambios de Gutenberg. Además, se ha creado la posibilidad de insertar bloques y plantillas de bloques en el editor mediante la función de arrastrar y soltar. El editor Gutenberg se amplía así con algunas variantes que deberían simplificar el trabajo en el editor y con los bloques individuales.

En WordPress 5.7 no existe ninguna nueva plantilla (Theme) por defecto . Esto no es sorprendente y no se esperaba. Con WordPress 5.6, el nuevo estándar Theme Twenty Twenty-One se publicó por primera vez en diciembre de 2020, que también está “incluido” en WordPress 5.7.

El Theme Veintiuno
El Theme Veintiuno

¡Consulta la guía de campo para más!

Echa un vistazo a la última versión de la guía de campo de WordPress. Destaca las notas del desarrollador para cada cambio que puedas querer conocer. Guía de campo de WordPress 5.7.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top