Curso completo de JavaScript en español para realizar desde YouTube

La situación actual llamada “nueva normalidad” ha generado situaciones positivas y negativas en diferentes aspectos. Uno de los mas comentados ha sido la educación. Comprendemos que pasar de un modelo 100% presencial a un modelo 100% remoto es un problema, pero como empresa vinculada a la tecnología, y creada por una persona que adquirió mas del 75% de sus habilidades de forma remota es nuestro deber aportar algo de luz a la situación y evitar que la educación remota sea un tabú.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la agencia de Naciones Unidas para la comunicación y las nuevas tecnologías, tan solo un 58,7% de la población mundial tiene acceso a internet: más del 85% en las regiones desarrolladas (Europa, Norteamérica), pero menos del 40% en regiones más pobres (como África).

En total, en la actualidad hay 3.960 millones de personas que emplean redes sociales en todo el mundo, según la actualización del informe elaborado por Hootsuite y We Are Social con datos de julio de 2020. Esto quiere decir que la penetración de uso de las redes sociales (es decir, el porcentaje de personas que las emplean con respecto al total de la población mundial) es del 51%. En términos anuales, esto supone un incremento del 10,5% en comparación con las cifras registradas en julio de 2019. Esto supone que en los últimos 12 meses el número de usuarios de redes sociales en el mundo ha crecido en 376 millones de personas.

De los 3.960 millones de personas que acceden habitualmente a redes sociales en todo el mundo, 3.910 millones de personas lo hacen desde dispositivos móviles. Es decir, el 99% de los usuarios de redes sociales ya navega por ellas a través de su teléfono móvil, tableta o cualquier otro dispositivo inteligente.

El informe también establece que, del total de la población mundial, que se estima en 7.790 millones de personas, el 66% ya utiliza teléfonos móviles (un total de 5.150 millones de personas), mientras que el 59% ya es usuario de Internet (4.570 millones de personas).

En pocas palabras podemos decir que la población conectada al 2020 ya la población conectada es mayoría a nivel mundial, incluso dentro de estas personas la mayoría cuenta con un terminal móvil. A esto se le suma el auge de expansión de internet desde Project Loon la división de la Alphabet de Google que busca dar Internet con globos hasta la reciente Starlink de de Elon Musk, buscando permitir el acceso a internet de calidad a nivel global.

Realmente no estamos preparados en este momento para educar en linea a nivel mundial, en parte por la dificultad o imposibilidad de acceso actual en algunas regiones, pero mas que nada por falta de educadores capacitados. En este punto quiero aclarar que admiro a los profesores que han hecho todo lo posible para mantener la educacion adaptándose a la situación, pero el ideal no es que quien educa deba reaprender sobre la marcha el como educar.

Afortunadamente al mismo tiempo el numero de educadores enfocados a educar en linea, y no solo eso sino que existe una amplia oferta educativa de nivel (hablamos de instituciones como Harvard, Yale o MIT entre otros) en muchos casos estas ofertas educativas tienen un costo para poder obtener una certificación al acabar el curso, permitiendo de igual forma acceder al curso de forma gratuita. De igual forma existen cada vez mas plataformas para distribución de cursos fomentando no solo la educacion en linea sino también el desarrollo de educadores en linea. Y claro esta existen canales educativos en Youtube ofreciendo principalmente cursos prácticos, aplicables a las demandas de el nuevo mundo laboral y aunque carecen de una certificación, ofrecen conocimiento gratis y una comunidad de soporte.

Un ejemplo de esto ultimo es el caso de el canal de Jonathan MirCha y su curso de JS con quien aclaro no tengo ningún vinculo pero creo que es 100% destacable su labor ya que realmente revive mi fe en la humanidad.

El curso, que imparte Jonathan MirCha, está compuesto de 149 vídeos, que comienza explicando por qué es tan importante dominar esta lenguaje de programación, y luego pasa a una serie de lecciones sobre JS. Y un detalle interesante es que seguirá añadiendo más contenidos al programa del curso.

Así que podrás acceder a todos los vídeos del curso de forma gratuita desde YouTube. Pero si deseas seguir el curso de forma ordenada, y no perder ningún recurso de este programa educativo, puedes ir directamente a su web, Aprende JavaScript.

Verás que el curso está dividido en secciones que permiten avanzar desde el nivel principiante, con cero conocimiento de JavaScript, hasta dominar el lenguaje como un profesional. Por ejemplo, en la lección 2 verás Tipos de Datos, con una  detallada explicación de qué son las variables, tipos de variables, qué son los «objetos», las «funciones», así como la manera de emplearlos para crear el flujo de programación.

Y si tienes conocimiento intermedio, puedes concentrarte en aquellas lecciones que mejoren tu conocimiento. Por ejemplo, puedes dar un vistazo a la lección 6, que está compuesta de 10 vídeos con ejercicios para afianzar el contenido de la unidad anterior.

Además de los vídeos, tendrás otros recursos para complementar el contenido de las lecciones.  Y un extra que encontrarás, si decides seguir el curso desde la web, es que permite marcar las lecciones completadas. Es como un marcador de progreso para seguir de cerca tu aprendizaje.

Scroll to Top