¿Cuál es el Mejor Lenguaje para aprender a programar en 2022?

Cuestión que año nuevo, propósitos, expectativas y todo eso, si eres programador seguramente te han hecho esta pregunta, y si no lo eres pues seguramente te la has de estar haciendo… Pues bien aquí te dejo mi respuesta.

Empecemos por lo simple tu quieres aprender a programar, entonces ignoremos metalenguajes como HTML y CSS que de por si no son lenguajes de programación. De igual forma en este caso descartaremos el pseudocódigo​ porque tu quieres aprender a programar y al mismo tiempo aprender un lenguaje de programación (aunque si de verdad quieres pasar de 0 a empezar a programar lo mejor que puedes hacer es aprender pseudocódigo). Ahora bien para hacerlo mas fácil debemos entender que es un lenguaje de programación y que es programar.

Para fines prácticos definiremos programar como la acción de crear un programa, y un programa se define como un algoritmo escrito en un lenguaje que puede ser interpretado por una computadora. Por ultimo diremos que un algoritmo es un conjunto de acciones ordenadas que generan un resultado…

https://img.eldefinido.cl/fotos/gif/2019-02-12-7472HDN5576.gif

Por si aun no comprendieron, imaginen que preparan una hamburguesa, ya saben pan, lechuga, tomate, carne, queso, pan. Pues bien eso es un algoritmo, a nadie se le ocurre poner la carne antes que el pan, existe un un orden que se debe seguir al momento de realizar una serie de pasos para preparar una hamburguesa, igual con un algoritmo.

Ahora que sabemos que es un algoritmo, definir un lenguaje de programación se hace mas simple, podemos decir que un lenguaje de programación es simplemente el idioma en que se escriben algoritmos. De igual forma un programa pasa a ser una serie de acciones ordenadas escritas en un lenguaje determinado, y claro esta programar es la acción de escribir acciones ordenadas en un lenguaje determinado.

Ya sabemos un poco mas que estamos buscando, entendamos mejor como se segmentan algunas características comunes de los lenguajes de programación. La primera es el nivel, debes entender que existen lenguajes de bajo y alto nivel, el nivel se refiere a la facilidad de interpretación del lenguaje por un humano. Un lenguaje de bajo nivel esta pensado para ser interpretado fácilmente maquinas y un lenguaje de alto nivel en cambio es mas simple de entender por personas. Otra característica es el propósito, los lenguajes de propósito general son pensados para utilizar en diferentes situaciones mientras los códigos de propósito mas especifico se usan en situaciones concretas. El tipado es también una de las grandes características que diferencian un lenguaje de otro, un tipado débil implica que no debemos indicar para cada dato el tipo al que pertenece, en cambio un tipado fuerte implica que debemos indicar el tipo de dato en cada caso. Y por mencionar una mas tenemos los lenguajes interpretados y no interpretados, un lenguaje interpretado es aquel que no requiere pasar por una compilación previa para ser ejecutado.

En definitiva podríamos decir que un buen lenguaje para iniciarse en la programación debe ser:

  • De propósito general
  • De alto nivel
  • De tipado débil
  • Interpretado

A esto podemos agregar características como:

  • Fácil de aprender y flexible
  • Documentación amplia y en diferentes idiomas
  • Bastante demandado
  • Utilizado por un amplio numero de sitios

En resumen, lo que tu necesitas es…

Is PHP Dead
PHP

Aclarar que quienes dicen que PHP esta muerto son solo personas que no lo han utilizado, no saben utilizarlo, o solo repiten lo que personas que no utilizan o no saben utilizar PHP dicen.

¿PHP?

También conocido como Hypertext Preprocessor PHP es un lenguaje de programación interpretado de propósito general (puedes incluso crear apps de escritorio con PHP pero hablar de eso ya seria muy nerd) alto nivel y tipado débil. Pero eso no es todo, este gran lenguaje de programación actualmente esta en su versión estable 8.1.0 liberada el 25 de noviembre de este año y según estadísticas de W3Tech casi el 80% de los sitios en internet utilizan PHP.

Bien vamos por lo mas simple, WordPress se basa en PHP, y se estima que mas de el 40% de la webs en internet están basadas en WordPress. Sitios como NGIX, The Walt Disney Company, incluso este mismo sitio, puedes ver una lista mas extensa aquí.

Ademas tenemos casos como Facebook (que realmente esta hecho con HACK que es una extensión de PHP) de hecho de un experimiento de Facebook con PHP es que surgió React (así que podemos decir que gracias a PHP tenemos React). De igual forma Wikipedia, Slack, entre otras.

Antes de desatar la tercer guerra mundial quiero que entiendas que como bien lo dijo Rasmus Lerdorf:

PHP puede usarse para cualquier cosa, pero solo porque puedas hacer algo con PHP no significa que debas hacerlo

Rasmus Lerdorf

A modo de ejemplo puedes hacer data science con PHP (si, si puedes) pero la realidad es que ya existen otras herramientas como ser Python que hacen esto de manera mucho mas simple.

PHP no es una religión, es una herramienta

Rasmus Lerdorf

Y esto no solo aplica a PHP sino a cualquier lenguaje de programación, si aprendes PHP no estas obligado a hacer todo con PHP, de igual forma si aprendes otro lenguaje no estas obligado a ignorar a los demás lenguajes. Cada lenguaje es una herramienta, cada herramienta tiene sus ventajas y desventajas y casi todo sistema importante esta creado combinando diferentes herramientas.

En resumen

Ten en cuenta que PHP existe desde mediados de la década de los 90’s, aun existen muchos desarrollos que se crearon con PHP y que siguen necesitando personas que sepan PHP para darles mantenimiento. Así mismo el lenguaje se sigue actualizando en la actualidad, es decir lleva mas de 25 años de crecimiento continuo, y su característica de ser software de código abierto ha permitido que se comparta mucha información respecto a como realizar diferentes cosas con PHP. Desde su documentación oficial publicada en ingles, portugués, chino, francés, alemán, japones, ruso, español, turco, y seguramente algún idioma mas, hasta las miles de comunidades enfocadas en su uso la documentación es mas que abundante y prospera para cualquiera que quiera aprender este lenguaje. Por todo esto es que realmente considero que PHP es una muy buena opción para aprender a programar.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner