Creative Commons Search Engine tiene una nueva cara, bienvenido a Openverse de WordPress

¿Siempre se preguntó dónde encontrar imágenes, videos, audio, etc. sin derechos de autor o disponibles gratuitamente para su sitio web, blog y tienda electrónica? WordPress finalmente nos ha escuchado y ofrece un motor de búsqueda único. Conozcamos de qué se trata el alboroto.

Creative Commons es una organización sin fines de lucro que se estableció como un centro para que las personas compartan sus ideas, conocimientos y creaciones sin tener que lidiar con infringir las leyes de derechos de autor.

Creative Commons proporciona una forma para que los creadores compartan sus ideas, creaciones, conocimientos, etc. ¿Cómo ayuda? A medida que las patentes de derechos de autor o el trabajo se hacen públicos, se someten a ajustes y experimentos rigurosos, lo que conduce a la innovación y la revolución. 

Sin embargo, como muchas otras plataformas están en la línea para tomar el trono del motor de búsqueda de CC al brindar una experiencia fluida y sin interrupciones, se habló de cerrar la búsqueda de CC. En este momento peligroso, apareció WordPress para adquirir y revivir el motor de búsqueda OG – CC.

“La comunidad de WordPress ha abogado durante mucho tiempo por un repositorio con imágenes compatibles con GPL y es hora de escuchar esa necesidad. CC Search, una búsqueda de imágenes CC0 (Creative Commons Zero), se une al proyecto de WordPress con más de 500 millones de imágenes de dominio público y con licencia abierta que se pueden descubrir de más de 50 fuentes; audio y video pronto por venir. “

Matt Mullenweg, fundador de WordPress y director ejecutivo de Automattic 

El proyecto Openverse

Creative Commons Search migró a WordPress en 2021, ya que enfrentaba dificultades para mantenerse a flote y coincidir con otros proveedores que brindan imágenes, videos, etc. de código abierto gratuitos que pueden ser un lugar confiable para que la comunidad comparta, cree, descubra, usar y reutilizar medios con licencia abierta.

Openverse es el sucesor de CC Search, lanzado por Creative Commons en 2019. El nombre se inspira en la gama de colisiones de dos palabras: “Open” y “Universe”. ¡Openverse tiene más de 600 millones de archivos de imagen y audio con licencia Creative Commons y de dominio público que están disponibles sin costo alguno!

Openverse va un paso más allá de la simple búsqueda para agregar resultados a través de múltiples repositorios públicos en un solo catálogo y facilita la reutilización a través de funciones como etiquetas generadas por máquinas y atribución con un solo clic.

Todas las fotos en el directorio de fotos de WordPress tienen licencia con la herramienta de dominio público CC0. Openverse es un índice de búsqueda de código abierto creado en GitHub, cuyo objetivo es indexar y recopilar todas las obras públicas, con licencia abierta y con licencia Creative Commons. 

¿Qué pasa con las nuevas funciones?

  • Una interfaz que
    atrae a Openverse obtiene una nueva imagen de marca y amplios cambios en la interfaz de usuario para una experiencia perfecta. A medida que la búsqueda se vuelve más fácil, encuentre lo que está buscando con funciones adicionales como filtros y categorías para obtener los mejores resultados.
  • Disponible en un idioma que entiende
    Openverse está disponible en 12 idiomas, con traducciones parciales disponibles en otros idiomas. La comunidad está dedicada a incorporar más idiomas, y cuando termine de leer esto, ¡es posible que haya un nuevo idioma disponible!
  • Creciente soporte
    Openverse también incluye podcasts, muestras de música y otros archivos de audio de FreeSound, Wikimedia Commons y Jamendo. Entonces, tienes muchas opciones para elegir.
  • Un directorio de fotos
    El directorio de fotos de WordPress es una fuente completamente nueva de fotografías seleccionadas y de alta calidad. Además, al usar el directorio, puede contribuir a Openverse, ya que sin él, necesitaría usar Flickr u otras fuentes para enviar su trabajo.

¿Qué hay en el futuro de Openverse?

El equipo de Openverse se esfuerza continuamente por actualizar y evolucionar Openverse. Además del directorio de fotos de WordPress, se ha agregado otra fuente llamada StockSnap para proporcionar fotografías de alta calidad. Las bibliotecas de fotos como EDUimages e Images of Empowerment también están disponibles en Meta Search.

Actualmente, Openverse solo proporciona resultados de búsqueda de imágenes, con audio y video proporcionados a través de Meta Search. En los próximos meses, aparecerán tipos de medios adicionales con texto abierto y audio, avanzando paso a paso para lograr el objetivo final: “Brindar acceso a los 1.400 millones de obras con licencia CC y de dominio público en la web”.

El proyecto Openverse es parte de la comunidad de WordPress y agradece las contribuciones de aquellos que quieran ayudarlo a convertirse en el mejor motor de búsqueda de medios con licencia abierta en Internet. Para obtener más información sobre cómo puede contribuir, lea “Contribuir a WordPress.”

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner