Cómo publicar una web gratis usando Netlify y Github

En una entrada anterior ya hemos hablado de Netifly y como se puede utilizar junto con Gatsby y Github para gestionar y publicar un sitio estático. En esta ocasión explicaremos el proceso practico para publicar un sitio en Netfly alojado en Github.

Es importante aclarar que si bien mencionamos Github podemos usar nuestra cuenta en Github, Gitlab o Bitbucket para registrarnos e iniciar sesión en Netlify. Tras eso, cuando pretendamos crear desde éste nuestro sitio web, tendremos que dar acceso a Netlify a nuestra cuenta en Github (por ejemplo), y posteriormente se nos pedirá que vinculemos el sitio web a un proyecto concreto ya existente en la misma.

Tras unos cuantos clics (el procedimiento es bastante intuitivo), y habiendo realizado el primer despligue, Netlify nos notificará que tenemos lista y online nuestra web en un subdominio de netlify.com. Sólo tendremos que pulsar el botón de “Domain settings” para hacer que esa URL (algo larga, y poco memorizable) sea sustituida por un dominio de nuestra propiedad.

Páginas estáticas… que no lo son tanto

Aunque para la prueba anterior hemos utilizado una web 100% estática (sólo un archivo HTML), lo cierto es que Netlify facilita crear páginas más complejas, en las que el límite entre lo estático y lo dinámico se desdibuja.

En los últimos años han ido apareciendo diversas aplicaciones que permiten generar sitios webs estáticos, pero que recurren a sistemas de gestión de contenidos y plantillas, e incluso a editores WYSIWYG.

Así, recurriendo a esta clase de software, apenas existe diferencia entre crear una web dinámica usando un CMS y optar por una estática, al margen de que esta última no se regenerará cada vez que un usuario la visite.

Entrar en detalles sobre los mismos excede el objetivo de este artículo, pero si visitan StaticGen.com, pueden acceder a un listado de los generadores de sitios estáticos más populares (Next.js, Gatsby, Hugo, Jekyll, etc), cada uno con su correspondiente botón de ‘Deploy to Netlify’.

Esto, unido a los apartados que la propia documentación de Netlify dedica al uso de los mismos los ayudará a crear sitios con la última tecnología web sin necesidad de gastar absolutamente nada en alojamiento.

Scroll to Top