Cómo lidiar con la ansiedad

¿Por qué hablamos de ansiedad?

Colombia reportó el primer caso de coronavirus el 6 de marzo del 2020, a la semana siguiente la OMS declaró la enfermedad covid 19 como una pandemia y el mundo empezó a cambiar.

Ya no había relacionamiento personal, era distanciamiento social, no había trabajo en oficina era home office, no habían colegios, eran clases virtuales, los establecimientos cerraron, tu mercado ya era en línea, el tiempo en el transporte público se redujo a cero, el café con tus amigos se volvió reunión de oficina y el momento de salir de casa era una ilusión en el tiempo.

Todos tus amigos empezaron a decir que trabajaban 24/7, que ya no había distinción de tiempos, que se estaban subiendo de peso, que no encontraban cómo distribuir su tiempo, que no fuera reunión de trabajo, comida, reunión de trabajo.

O seguramente te pasó como a mí, tomando un par de reuniones mientras preparábamos el almuerzo de la familia.

El cambio

La vida cambió y llegó el pánico en tiempos de pandemia. Empezaron a salir palabras como, depresión, ansiedad, hay que hacer ejercicio, aliméntate bien, lee, hidrátate, medita, para muchos eran solo eso palabras, para otros se convertía en un nuevo reto, un cambio en su vida.

Y resulta que la ansiedad no te avisa, llega, y es difícil controlar tus emociones. La gran pregunta es: ¿qué hago, es normal, cómo debo actuar, me veré débil, sentirán lástima, a quién le cuento? y, muchas veces, no podrás siquiera identificarla.

¿Qué es ansiedad?

La ansiedad es ese sentimiento de angustia, temor, sientes que te quedas sin respiración. Esto puede ser normal cuando vas a salir a hablar en público, cuándo  vas a ver el amor de tu vida y si también llega cuando tienes niveles de estrés muy altos. Hasta ahí vamos bien, ¡cierto!

Pero qué pasa cuándo estos sentimientos se vuelven recurrentes, y sientes que ya no puedes controlar esa emoción y te llega un ataque de pánico. Aquí ya es importante que revises cada uno de tus síntomas y que puedas levantar tu mano y pedir ayuda.

¿Cómo identificar la ansiedad?

Si aún no sabes identificar la ansiedad y no estas seguro de pedir ayuda, estos son algunos de los síntomas más frecuentes:

  • Sientes nerviosismo
  • Tienes respiración acelerada
  • No logras conciliar el sueño
  • Sientes debilidad o Cansancio
  • No controlas tus preocupaciones
  • Lloras
  • Te deprimes con facilidad

Si ya lograste identificar que sufres de ansiedad, debes pedir ayuda. La pandemia nos ha abierto muchas puertas, y para este tipo de situaciones puedes solicitar un psicólogo en línea.

¿Quién puede ayudarte?

Existen compañías de asesoramiento en línea que te ofrecen varios servicios que podrán ayudarte, y entre ellos personas capacitadas para escucharte. Al sentirte escuchado será más sencillo para ti compartir tus emociones y explorar todos esos nuevos sentimientos que llegan a ti.

Siempre es importante que el primer paso lo des tú y por eso te dejo estos consejos para evitar que tus episodios de ansiedad aumenten:

  • Mantente activo
  • Haz ejercicio: 30 minutos al día es un buen inicio
  • Prepara alimentos saludables: incluye vegetales y frutas en todas tus preparaciones
  • Trata de dormir: aleja equipos eléctricos de tu cuarto, y haz que siempre esté oscuro al momento de descansar
  • Distráete: habla con tus amigos. Los recuerdos siempre ayudan a disipar el mal momento
  • No consumas alcohol ni drogas psicoactivas

¿Te suena familiar?

Si te has sentido, o te estás sintiendo así recuerda que está bien, solo debemos aprender a reconocernos, debemos aprender a levantarnos y si, también a vivir con ello. Si has llegado hasta aquí y aún sientes que quieres saber más, o necesitas más información para ti o para ayudar a tus amigos, te invito a investigar en linea, si cuentas con Netflix puedes aprovechar de su catalogo “Guía Headspace para la meditación” entre otros que seguro podrán resolver todas tus dudas.

Otro recurso que puede resultar interesante es en Disney+Zenimation” una serie original de Disney Plus compuesta por 10 episodios que tiene un declarado interés en que los espectadores «se desconecten, relajen y refresquen sus sentidos para un momento de atención plena» a través de la experiencia inmersiva.

Ligado a la recomendación anterior en los terminales Android (desconozco el caso en iPhone) de manera nativa tienen ademas de las opciones de cronometro y alarma la oportunidad de aplicar generadores de ruido blanco temporizado. Es mas que destacable el interés que ha demostrado el mencionado sistema operativo por facilitar el monitoreo y la mejora en el sueño durante los últimos años.

Una practica recomendada es llevar un “Diario de 5 minutos“, un formato estructurado para aumentar tu felicidad con 5 minutos al día, con instrucciones cuidadosamente diseñadas que incluyen: gratitud, priorizar tu día, 3 cosas increíbles, citas inspiradoras, afirmación diaria y reflexión final del día. Destacar que aunque existen opciones elaboradas de este diario que se pueden adquirir en tiendas de renombre, es igualmente valido en tanto se cumpla con el ejercicio utilizar una libreta estándar. Igualmente otra practica que te permitirá entender mejor lo que pasa por tu mente es llevar un diario de emociones.

A titulo personal “El sutil arte de que te importe un carajo” de Mark Manson al igual que “Todo esta jodido: un libro sobre la esperanza” del mismo autor son lecturas obligadas en la actualidad. Otros recomendables son “Surfear la vida” de Jaimal Yogis, y “Tiende tu cama y otros pequeños hábitos que cambiarán tu vida y el mundo” de William H. McRaven. Este ultimo es una de esas gangas que alguna vez compre por monedas para quedar bien con la vendedora de Sanborns y termino cambiando mi vida.

Algo a destacar en este punto es que así como todo ha cambiado debes entender que tu eres parte del todo por lo que es esperable que cambies. Puedes cuestionarte tus modos, tus ideales, incluso tus gustos o cualquier decisión que alguna vez tomaras. Es importante que te permitas encontrar una forma de expresarte y entiende que para expresarte no implica talento. aprovecha ahora que no tienes mayores opciones para hacer eso que nunca hiciste, canta, baila, aprende a tocar un instrumento o lo que quieras. De ser posible procura hacerlo asegurándote que no generas una molestia para los demás pero sin olvidarte que las reglas existen para romperse.

No seas heater

La principal reacción que tendrás igual que todos al momento de enfrentar tu ansiedad es confusión, seguida de miedo y todo esto suele generar mucha frustración. Hagas lo que hagas evita convertirte en un heater, la situación actual ya trae kilos de porquería para mucha gente como para sumar tu mal humor.
Entiende que nadie pide que no estés molesto o incomodo, solo se pide que no hagas de liberar tu odio contra todos tu única alegría. Si lo necesitas alejate de las redes sociales que no te ofrecen algún beneficio, incluso si aun no lo necesitas es mejor prevenir. Entiende que es totalmente valido silenciar a contactos o grupos en Whatsapp así como cualquier otra herramienta de mensajería. Si prefieres no ser tan drástico siempre puedes optar por explicarle a los demás que no tienes interés en lo que te comentan o que simplemente no te aporta nada bueno.
De por si es tedioso vivir en contingencia como para sumarle tener que soportar el chisme, las quejas, o a cualquiera que se haga la victima con tal de tener algo de atención.

Mensaje para ti

Tú no estás solo y está bien que sientas ganas de quedarte todo el día en cama, o que no quieras comer, o incluso que no quieras trabajar. Tranquilo, todo esto está bien porque está bien no sentirnos bien.

¡Te mando un abrazo!

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top