Como desarrollo sitios con WordPress…

La verdad es que existen mil formas de desarrollar sitios con WordPress, desde lo mas clásico que es desarrollar una plantilla desde sus orígenes teniendo total control sobre el código de la misma hasta utilizar herramientas como editores visuales para manipular el aspecto de la misma. Cada método tiene sus puntos buenos y malos y va en cada uno que tan dispuesto o no este a aceptarlos.

En mi caso inicie desarrollando sitios a base de opciones de configuración y plugins de terceros, este método no es malo pero si muy limitado ya que dependes de la amplitud de criterio de desarrolladores enfocados en ofrecer herramientas standar para realizar un sitio a la medida, lo cual termina siendo un gran problema cuando no encuentras la forma de ajustar las configuraciones a lo que espera el cliente. Con el pasar del tiempo fui aprendiendo a base de romper sitios lo básico de la estructura de WordPress y posteriormente descubrí que existía algo llamado el Codex de WordPress que en resumidas cuentas no es otra cosa que la documentación del mismo.

Ya un poco mas entendido en el asunto y trabajando para una agencia note que realizar cada desarrollo de WordPress desde cero era muchas cosas menos productivo. Así conocí algunos frameworks y otras herramientas que en su mayoría tienen un problema similar al desarrollo por configuraciones, dependía de el desarrollo de terceros, de su voluntad de documentar y mas que nada de su gracia para liberar código gratis ya que todos los clientes parecen tener problemas al entender que el hecho de que WordPress es uso libre y gratuito, pero tu tiempo y trabajo no. Por esta razón me acostumbre a manejarme con herramientas que al igual que WordPress fueran de acceso gratuito, o como mínimo ofrezcan una opción gratuita que sea de utilidad.

En este punto la lista de herramientas puede ser amplia pero existen algunas con las que estaré eternamente agradecido:

Underscores fue la plantilla base de aproximadamente el 80% de mis desarrollos, realmente casi cualquier sitio que llegaba a mis manos para desarrollar y el cliente no había exigido el uso de una plantilla en especifico se realizo a partir de esta plantilla.

Generadores de Child Theme (ya sea en plugins o plataformas en linea), si se están preguntando que es un Child Theme es porque han estado haciendo mal las cosas.

Pluginception se trata de un plugin que genera el esqueleto básico de archivos y directorios para crear plugins, algo así como el Underscores de los plugins.

Theme Customisations de WooCommerce, si no conocen este desarrollo no saben lo que se están perdiendo. Este plugin ha sido punto de partida para múltiples modificaciones tanto en WordPress como en WooCommerce, entre sus utilidades permite sobrescribir plantillas de paginas desde un plugin al igual que código CSS y JS de forma simple y ordenada.

Code Snippets la cereza de el pastel, este plugin es de lo mejor que he probado en su versión gratis (desconozco que funciones trae la de pago). Con esta maravilla pueden cargar código en su sitio como si se tratara de contenido, y no solo eso, permite encender y apagar cada código que se carga y realizar exportaciones del mismo.

GenerateWP quizá una de la herramientas menos conocidas al respecto pero una de al mas útiles, esta plataforma permite generar código en base a diferentes configuraciones. Así pueden tener en pocos minutos funciones para generar tipos de contenidos diferentes, taxonomías, status de entradas y otros ajustados a sus necesidades, claro esta que es una herramienta totalmente inútil si no saben modificar código en WordPress.

A la fecha un poco mas viejo pero aun mas sabio a este abanico de herramientas he sumado otras, siendo las mas destacadas:

ACF PRO: Una de las opciones mas utilizadas al momento de desarrollar para WordPress, este plugin permite generar metacampos de forma ágil, con total control de sus acciones y vinculados no solo al contenido y a los usuarios sino a taxonomías y otros. En su versión mas reciente permite incluso generar bloques para Gutemberg. Aclaro que estas funciones podría obtenerlas por medio de código pero la finalidad es lograr ser mas productivo y reducir la carga de tareas eliminado el trabajo que ya esta resuelto.

Full Site Editing: Aunque algo verde el editor total de sitios por bloques es una de la gratas sorpresas de cara a WordPress 6.0, un editor visual que respeta las buenas practicas propias de la plataforma (a deferencia de Elementor) integrado en la misma plataforma (a deferencia de Elementor) con una amplia biblioteca de bloques propios y de su comunidad para su uso libre y gratuito (a deferencia de Elementor) y una muy mejorable biblioteca de patrones (a deferencia de Elementor). Gratis, nativo, y seguro (a deferencia de Elementor) que mas se puede pedir…

Yellow Pencil: Una herramienta muy útil y complementaria a la anterior, este editor facilita la definición de estilos CSS ya sea a nivel global o independientemente en cada pagina y/o componente. Una opción muy útil para hacer ajustes sobre componentes de terceros o retoques generales de estilos.

En definitiva a la fecha como comentaba existen diferentes formas de desarrollar un sitio en WordPress y cada una tiene sus ventajas y desventajas. Personalmente me siento mas seguro trabajando directamente con la plataforma, basándome en sus buenas practicas y su documentación aunque esto implique mas trabajo que otras alternativas a la larga el tiempo y esfuerzo que pueda invertir al momento de desarrollar un sitio me ahorra miles de problemas de rendimiento, compatibilidad y otros tantos.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner