7 razones por las que los sitios web de WordPress son pirateados (y cómo prevenirlo)

WordPress es popular. Es fácil de usar. Y gratis.

Pero estos beneficios conllevan algunos riesgos imprevistos. Como ocurre con el software de código abierto, WordPress actúa como un imán para los piratas informáticos que siguen intentando explotar su sitio web. No desea despertarse con la noticia de que su sitio web ha sido pirateado, descubrir que está enviando correos electrónicos de phishing o, peor aún, ser suspendido por hospedaje y propagación de malware.

El daño a su reputación, incluso si no considera el costo de reparar el ataque y restaurar su sitio web a un nivel seguro y protegido, puede ser tremendamente alto. Puede pasar mucho tiempo antes de que pueda recuperar la confianza de sus clientes nuevamente. No solo eso, sino que su clasificación de búsqueda en Google también puede verse afectada.

Aquí, le traemos las 7 razones principales por las que su sitio web de WordPress puede ser pirateado y las cosas que puede hacer al respecto.

# 1 No mantener actualizado su sitio

Una de las principales razones por las que los sitios de WordPress son pirateados es que las víctimas no mantienen sus sitios actualizados. Las actualizaciones de seguridad para WordPress están configuradas para suceder automáticamente. Sin embargo, algunos usuarios de WordPress desactivan esta funcionalidad. Las principales excusas que ofrecen las personas que no actualizan su sitio con regularidad son:

  • Estar demasiado ocupado, lo que los obliga a retrasar las actualizaciones o ignorarlas por completo.
  • Miedo a afectar el rendimiento del sitio web. Sienten que la actualización de su sitio web lo ralentizará o provocará algunos errores.

Si pertenece a la última categoría, todo lo que necesita hacer es realizar una copia de seguridad completa de su sitio web antes de ejecutar una actualización. De esa manera, incluso si algo saliera mal durante la actualización, podría restaurarlo a un estado estable anterior. Alternativamente, la subcontratación del trabajo a un servicio de mantenimiento del sitio web puede encargarse de ambos, siempre que obtenga la ayuda de expertos confiables. 

# 2 Tener políticas de contraseñas malas o débiles

¿Eres una de esas personas que utilizan la misma contraseña para todos los sitios que visitas? Bueno, debes dejar de hacer eso. Y esta no es una opción, debe hacer esto si desea mantenerse a salvo. Además, debe dejar de ser ingenuo sobre dónde almacena sus credenciales; por ejemplo, no use Google Sheets para guardar sus contraseñas. Utilice los complementos de WordPress ampliamente disponibles para hacer cumplir contraseñas seguras en su sitio web para todos los usuarios.

# 3 No usar un certificado SSL

Se está exponiendo a un ataque de intermediario si no está utilizando un certificado SSL. Un fisgón puede interceptar los datos que se transfieren entre el navegador y el servidor. La forma más fácil de evitar que esto suceda es hacer el cambio a HTTP seguro del HTTP inseguro mediante la instalación de un certificado SSL . Esto creará un vínculo seguro y cifrado entre el servidor web y el navegador. 

Además de proporcionar seguridad adicional, los HTTP también ayudan a mejorar la clasificación de los motores de búsqueda. El uso de SSL no solo le brinda una mejor seguridad, sino que también le brinda mejores clasificaciones SERP.

# 4 No usar autenticación de dos factores

Configurar una contraseña segura no es suficiente; debería considerar cambiar a un proceso de autenticación de dos factores para iniciar sesión en su sitio web. Esto requeriría autenticación mediante otro mecanismo para iniciar sesión. Esto hace que sea aún más difícil para los piratas informáticos falsificar y agrega otra capa de seguridad a su sitio web para frustrar el acceso no autorizado.

# 5 No protege el directorio wp-admin

El directorio wp-admin es el directorio más importante en su instalación de WordPress. Por lo tanto, debe proporcionar protección adicional para acceder a este directorio. Esto se puede hacer agregando protección con contraseña al directorio wp-admin. Puede solicitar al usuario que proporcione dos contraseñas antes de que pueda acceder a este directorio: una para iniciar sesión y otra para acceder a la zona de administración de WordPress. 

# 6 Usando temas poco fiables

Es posible que se sienta atraído por sitios web que venden temas de WordPress alegres y baratos. Puede parecer una táctica genial para ahorrar dinero, pero es posible que se esté obteniendo un tema poco confiable. Esto significa que estos temas pueden estar mal codificados, carecer de actualizaciones periódicas y proporcionar un soporte deficiente.

Es posible que esté comprometiendo la seguridad general de su sitio web al descargar e instalar estos temas aleatorios. Recuerde, no existe el almuerzo gratis. Asegúrese de obtener sus temas de empresas de renombre, que han existido durante mucho tiempo y han ganado confianza en la comunidad. Verifique reseñas, calificaciones y opiniones de blogueros populares.

# 7 Uso de alojamiento web inseguro

Tienes lo que pagas. Existe una correlación perfecta entre el precio que paga por el alojamiento y la calidad que obtiene. Los anfitriones que pueden permitirse contratar a más expertos / profesionales están obligados a cobrar más en comparación con otros. Los problemas graves como la seguridad no se pueden ignorar ni retrasar. Debe hacer lo suficiente para asegurarse de que su proveedor de alojamiento web pueda brindarle seguridad y servicios de calidad mientras le ofrece un presupuesto conveniente.

Conclusión

Como debería ser evidente para usted ahora, hay toneladas de cosas simples que puede hacer para proteger su sitio web de ser pirateado. Algunos de ellos siguen algunos procedimientos básicos, como hacer uso de certificados SSL, contraseñas seguras y autenticación en dos pasos.

Puede considerar el uso de un complemento de seguridad adecuado que garantice la seguridad de su sitio. Si no está tan seguro de los aspectos técnicos de todo esto o no tiene tiempo, contratar a un profesional para el mantenimiento del sitio web también es una buena opción. Tener a alguien que supervise la seguridad del sitio web de forma regular y que solucione los problemas a medida que surgen también lo ayuda a evitar problemas mayores en el futuro.

Recuerde, a menudo son las cosas simples las más útiles para evitar que su sitio web sea pirateado. ¿Cuáles son tus pensamientos? Esperamos que este artículo le haya ayudado a hacer que WordPress sea un poco más seguro de lo que era.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top