Google

5 formas de identificar Fake News desde Google

Google ha compartido un artículo en el que muestra cómo podríamos luchar contra las Fake News usando sus herramientas, algo que con mucha frecuencia es mejor que preguntar al cuñado.

Aunque en estos momentos solo está disponible en su blog de Brasil, la lista se puede aplicar en cualquier idioma y en cualquier país donde sus servicios estén disponibles:

  1. Usar la parte superior de la búsqueda, ya que es donde hay información relevante y confiable en la web abierta. Se enfocan en temas como la salud y política, cuando hay crisis o elecciones. Esta información esté disponible rápidamente y es priorizada por organizaciones oficiales, como gobiernos locales, agencias de salud y organismos electorales directamente en la Búsqueda.
  2. Filtrar por última hora. Cuando hay rumores y difusión de información falsa, como en situaciones de desastres naturales, pandemias y crisis, el buscador puede ayudar a encontrar información actualizada de fuentes respetables, para ello podemos acceder a la pestaña noticias o filtrar por links publicados en la última hora. También puede publicar la Alerta SOS en la parte superior de la Búsqueda para que las personas tengan acceso rápido a información esencial. Estas actualizaciones pueden incluir enlaces a fuentes oficiales, números de teléfono de emergencia, mapas, traducciones de frases útiles y más.
  3. Podemos encontrar el sello de verificación de hechos para las noticias que se han denegado en la Búsqueda, Google Noticias y ahora en Google Imágenes. Son sellos y verificaciones que provienen de medios de comunicación, editores y agencias de verificación que utilizan el sistema ClaimReview para resaltar las verificaciones que se han realizado.
  4. Buscar contexto. Podemos navegar en la Búsqueda y Google Noticias por «noticias relacionadas» y «cobertura completa», para verificar si hay diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto y entender la evolución de cualquier cosa que esté ocurriendo.
  5. Aunque algoritmos no pueden determinar si el contenido específico sobre eventos recientes es verdadero o falso, el buscador de Google identifica comportamientos relacionados con el spam, tanto comprobando las técnicas usadas para dar visibilidad a una noticia como analizando manualmente las páginas con frecuencia basándose en los comentarios de los usuarios y los canales de informes.

Como ven, formas hay, aunque requieren tiempo y dedicación, algo que mucha gente que recibe una noticia en Whatsapp no tiene. El consejo que puedo dar sobre el tema es: si recibes algo que dan muchas ganas de compartirlo y que puede afectar a la sociedad o a parte de ella, respira dos veces antes de hacerlo, puede ser falso.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top