5 consejos para un brainstorming efectivo

Una de las herramientas de trabajo grupal más usadas para facilitar el surgimiento de nuevas ideas sobre algún problema concreto es el famoso brainstorming, tormenta de ideas o lluvia de ideas.

Aunque numerosos estudios demuestran que individualmente se pueden generan más ideas que en grupo, te comprto 5 consejos para aprovechar ambos de la mejor manera.

Hybrid brainstorming method

La mejor solución para una seción efectiva de lluvia de ideas se da cuando combinas ideas individuales primero y luego ideas grupales. Si comienzas con una seción de lluvia de ideas grupal, esto puede causar que ciertas personas establezcan una dirección determinada (reduciendo así la amplitud de ideas) y puede frustrar a las mentes más creativas de la sala.

La clave está es que todas las personas en el grupo se sientan cómodas en contribuir sus ideas.

Consejo 1: define el problema o situación

Para empezar, establece el criterio a seguir, compártelo con antelación y asegurate que lo que necesitas o esperas esté claro. De esta manera, cuando el equipo se reúna, todos compartirán lo que pensaron individualmente.

Consejo 2: proporciona lineamientos

Sé claro con lo que necesitas, ¿qué quieres o esperas de ellos? Obtendrás mejores resultados si tu equipo sabe en qué deben enfocarse y trabajar.

Consejo 3: grupos pequeños.

Si tienes un grupo grande, considera la posibilidad de crear subgrupos para que todos estén incluidos. Además, ten en cuenta el factor de diversidad a la hora de seleccionar a las personas que formarán parte de los grupos.

Personas de diferentes orígenes y experiencias ofrecen una variedad más amplia de ideas.

Consejo 4: duración

Se recomienda tener una sesión de 30 minutos para que sea efectiva y eficiente. Por supuesto, si ves que la sesión fluye y muchas ideas están siendo generadas, continúa. No detengas este proceso creativo.

Consejo 5: documenta

Es importante tener la documentación de los resultados y mostrársela al equipo para que todos puedan verla. Además, comparte lo qué se hará después de la sesión de lluvia de ideas.

Estos 5 consejos los puedes aplicar en cualquier aspecto de tu vida, no solo en lo profesional. Digamos que vas de vacaciones con tu familia o amistades por ejemplo. Deben decidir que actividades van a hacer, a dónde van ir, como ir, etc. Esto implica hablar, dialogar y llegar a acuerdos.

¿Estás interesado en esta publicación?

Loading spinner
Scroll to Top